Smartwatches

La historia de la Barra de Progreso

04-03-2014 por ander

Acostumbrados a verla de forma habitual en nuestras pantallas. Nuestra imagen más identificativa cuando estamos esperando. De la misma manera que pasa con el puntero del ratón o el teclado que usamos diariamente, detrás de esta escueta apariencia se esconde una idea genial contando con varias horas de arduo trabajo y un largo recorrido a través del tiempo que han ido modificando su forma.


Para saber mejor su origen, necesitamos conocer al genio que en su día creó el conocidísimo Loading…, Bob Stahl, un diseñador de interfaces en 1986. “a gente espera a diario para todo tipo de cosas, unas veces con mejor humor que otras. El problema es el sentimiento que tiene mientras espera”, contó en la revista New York Times.


Cabe recordar que en aquellos tiempos los ordenadores eran muy lentos, demasiado comparándolos con los que estamos acostumbrados a manejar hoy. El problema era que muchas veces el usuario no sabía si los procesos seguían en marcha o si su ordenador se había bloqueado. De esta forma, una barra de progreso podría calmar la sensación de incertidumbre que provocaba dicha espera.


A principios de los 80, comenzó el intento de los programadores para desarrollar el software más accesible y amable para el usuario. Un estudiante llamado Brad A. Myers presentó un estudio sobre la importancia de lo que llamó “indicadores de porcentaje de progreso” en una conferencia en 1985. Este estudiante, a día de hoy convertido en profesor, explica que tenía la sensación de que eran útiles e importantes y que no se usaban tanto como se debía. En su charla, dijo que estos indicadores hacían que los usuarios estuviesen ansiosos y más eficientes y conseguía que se relajasen un poco más en el ambiente laboral.


Myers pidió a 48 estudiantes que hiciesen búsquedas en una base de datos, primero usando una de estas barras y luego sin usarla. Después del experimento, pidió a sus alumnos que evaluaran la experiencia tras lo que el 86% aseguró preferir las búsquedas con la barra de proceso activada.


La tesis de Myers caló, y poco a poco todos los desarrolladores incluyeron esta caracterísitica en sus softwares. Desde aquellas primeras barras su diseño ha cambiado en apariencia, pero no en el fondo. Ahora son en colores, tridimensionales o animadas. Su función sigue siendo la misma: señalar al usuario que tiene que seguir esperando, al menos un poco más.


Además, a esta barra se han empezado a añadir otros íconos o símbolos, como el conocido reloj de arena o un círculo que gira sobre sí mismo que sirven para confirmar al usuario que el comando en cuestión sigue en funcionamiento y este no ha dejado de responder.

el 04-03-2014 a las 10:13:2. Puedes subscribirte mediante RSS 2.0. Puedes dejar tu comentario.

0 Comentarios

Deja tu mensaje

  • Nombre/Alias (requerido)
  • e-Mail (no será publicado)(requerido)
  • Sitio Web

A cerca de idominiun | Diseño Web | Posicionamiento Web | Diseño Gráfico | Aplicaciones a medida | Portafolio | Contacto

Todos los contenidos están bajo licencia Creative Commons mientras no se indique lo contrario.