Un portátil hecho casi íntegramente con hardware libre.
05-04-2014 por ander
Llegando más tarde y de forma más lenta que el software de código libre, el hardware libre está empezando a llegar a la escena tecnológica actual, sin embargo, debido a su complejidad, no son muchos los usuarios que pueden acceder a ellos, ya que se requiere un nivel de conocimientos más alto que la modificación de código.
Aún así, ha habido bastantes proyectos basados en estas piezas. Por ejemplo: un joven zaragozano consiguió desarrollar un minihospital casero usando esta tecnología.
Dos ingenieros de Singapur han aprovechado también el uso de esta tecnología para construir un portátil al que han bautizado Proyecto Novena. Fue un trabajo bastante complejo ya que se debía cumplir varios requisitos para que este proyecto se considerara totalmente Open Source. Uno de los que más relevancia tiene es que todos los componentes deben contar con documentación completa y abierta a los usuarios. No obstante, cabe destacar que hay piezas como la pantalla, el teclado o la batería no son completamente libres.
La finalidad de este trabajo es la de crear un terminal lo más seguro posible, no sólo en software, sino también en los elementos hardware. Su planteamiento es que el usuario pueda contribuir tanto al diseño como a la mejora de cada pieza que compone su terminal y lo ajuste a placer según sus gustos y necesidades.
Bunnie Huang, uno de los desarrolladores, explica: “Queremos aprender cosas nuevas mientras creamos algo que luego vamos a usar cada día”.
Fueron probando con distintas opciones hasta crear la placa madre, los procesadores, el módulo wifi, el lector SD, un micrófono digital... “Hice a mano cada surco del circuito impreso”, aseguraba Huang en Wired, cuando presentaron su proyecto. También diseñaron la carcasa, que incluye varios componentes creados con una impresora 3D. Las piezas utilizadas y las instrucciones están disponibles en Internet para todo aquel que quiera aventurarse e intentarlo.
El portátil tiene una memoria RAM de 4GB y un procesador ARM, propio de los smartphones, por lo que más que un portátil se podría considerar un netbook de gama media con un diseño bastante minimalista.
Bunnie Huang y Sean Cross, su socio, han arrancado una campaña de financiación colectiva para fundar un startup para comercializar su producto. Con las aportaciones se puede adquirir solo la placa, la versión all in one del ordenador o el portátil, así como un modelo de diseño con carcasa de madera, para el que quiera un producto verdaderamente original.
Los creadores de Novena prometen que cualquier persona podrá consultar las especificaciones de los componentes en busca de fallos de seguridad o posibles mejoras, y ,de hecho, parte de la carcasa está vacía para el que quiera incorporar nuevas piezas a este sofisticado ordenador de “quita y pon”.. “Está diseñado con la idea de que quieras añadirle cosas tú mismo” asegura Huang. “No hacen falta herramientas especiales, y en el envío se incluirán piezas de anclaje extra por si se rompe alguna. Todo con la idea de que no tengas miedo a trastear con el dispositivo”.
Aunque la calidad, prestaciones y precio (hablando de unos 2000 dólares en su versión completa básica) de este producto no pueda llegar a ser comparado con otros ordenadores, su creador insiste: “No es para todos. Pero es abierto, para la gente a la que le importa mucho la seguridad, la privacidad y la habilidad de explorar las posibilidades”.
- Pertenece a Software Libre