Flash deja el móvil Sobre el fin de facebook y tus datos

Recuperación de datos

16-09-2011 por Jose

No hace mucho compramos en una gran superficie un disco USB externo para utilizarlo como soporte para determinadas copias de seguridad. Una vez conectado en el equipo correspondiente, al acceder al dispositivo, comprobamos que ya había sido utilizado y contenía datos, algunos personales, de terceras personas. Seguramente el disco fue devuelto por un comprador anterior a los grandes almacenes y algún empleado volvió a ponerlo a la venta sin comprobar su estado(esperamos que por error).



Desconozco si la empresa que vende estos accesorios tiene algo de responsabilidad en estos casos. No me parece correcto poner a la venta un producto utilizado sin comprobarlo previamente, aunque a simple vista se encuentre en perfectas condiciones.


Lo más preocupante no es la negligencia del centro sino es el descuido del cliente que no borró los datos almacenados. Siempre que nos deshagamos de un producto de este tipo, por el motivo que sea, es necesario borrar, de la forma más efectiva posible, los datos almacenados. Cuando no queramos destruir completamente el soporte habrá que realizar un borrado efectivo de los datos. No es suficiente con el borrado estándar (del, rm,...), ni siquiera el formateo, ya que es trivial recuperar estos datos. Estos métodos pueden utilizarse cuando tenemos la seguridad de que los datos contenidos no requieren mayor esfuerzo para su eliminación.



Por el contrario, si queremos evitar, o en el peor de los casos, dificultar al máximo su recuperación, podemos optar por otras soluciones:


El borrado lógico por software. Existen varios métodos, los más fiables se realizan mediante dispositivos especializados o mediante programas instalables en el propio equipo. Estos sobreescriben hasta 40 veces el disco, convirtiendo el proceso de recuperación de datos en una tarea muy compleja y costosa, aunque no es imposible.


El borrado físico. Se trata de la eliminación de datos mediante equipos desmagnetizadores. Aunque este método es efectivo en la mayoría de soportes, existen dispositivos en los este método puede ser poco eficaz.


Por último el método más efectivo es el de la destrucción física. Desde luego no es válido para el caso con el que comenzábamos este post (menuda cara pondría el dependiente al querer devolver los trocitos o amasijo de metales y plástico). Pero es el único método eficaz si queremos eliminar con una seguridad del 100%. Existen varios métodos desde el fundido por calor hasta la disolución en productos químicos.



Aun así no todos los métodos de destrucción física son 100% efectivos, existe una documentación extensa de casos de recuperación de discos quemados, arrojados a pantanos, rociados con ácido y con importantes daños físicos en general.



Por lo tanto, es necesario conocer lo fácil que resulta recuperar la información, supuestamente borrada, de un dispositivo y lo importante que es el proceso de eliminación para según que datos.

el 16-09-2011 a las 12:17:5. Puedes subscribirte mediante RSS 2.0. Puedes dejar tu comentario.

0 Comentarios

Deja tu mensaje

  • Nombre/Alias (requerido)
  • e-Mail (no será publicado)(requerido)
  • Sitio Web

A cerca de idominiun | Diseño Web | Posicionamiento Web | Diseño Gráfico | Aplicaciones a medida | Portafolio | Contacto

Todos los contenidos están bajo licencia Creative Commons mientras no se indique lo contrario.